Esencia de Marketing

Cómo medir el impacto en la comunicación a través de los modelos de atribución

Las marcas se comunican con sus audiencias a través de distintos canales y métodos. Así, nos encontramos con medios pagados, propios y ganados.

Los medios pagados, como su nombre indica, son aquellos en los que hay que realizar un pago por aparecer, como son la televisión, el cine, las vallas publicitaras, la radio, la prensa, Internet.

Los medios propios son aquellos de los que dispone la propia marca para comunicarse con sus clientes y usuarios. Aquí entrarían el email, la web y las Apps.

Los medios ganados son “nuevos” en el ecosistema de comunicación tradicional. Es decir, han aparecido junto a la digitalización. Aquí nos referimos a aquellos medios externos a la empresa, pero que se han ganado gracias al esfuerzo de ésta. Son medios a los que no hay que pagar, pero que tampoco pertenecen a la marca. En este conjunto se incluyen gran parte de los tradicionales (una entrevista sin patrocinio en la televisión o la radio, por ejemplo) y los digitales, como pueden ser los seguidores y las redes sociales. 

Las marcas se comunican con sus audiencias a través de distintos canales y métodos: medios pagados, propios y ganados.

Las marcas se pueden comunicar de dos formas:

Las marcas, lógicamente, trabajan para tener toda la información posible de sus usuarios y, así, realizarles una comunicación personalizada. Es bueno en ambos sentidos: para los usuarios porque se consideran únicos y para las empresas porque pueden medir mejor todas las acciones de comunicación que se hace con ellos y, por tanto, ser capaces de atribuir.

Las marcas se pueden comunicar de forma personalizadas y generalizada.

Cuanta más depurada esté la información del usuario, mejor conoceremos sus intereses, motivaciones y preferencias. Esta información será la base para que pueda llevar a cabo las acciones de comunicación (con medios pagados o propios). Nos referimos, por supuesto, al entorno digital, ya que es solo en este medio en el que se quedan los registros y los datos para que podamos llevar a cabo dichas acciones.

Tres factores dificultan la atribución de la comunicación en el entorno digital: la legislación vigente, los jardines vallados y los navegadores con las cookieless Word.

Desde 2018 hay tres factores que han cambiado la visión completa del usuario y que dificultan la atribución de la comunicación en el entorno digital:

Mucha de la información que se genera en el entorno digital proviene de las third-party cookies. Al estar desapareciendo dicha información es mucho más difícil ofrecer una información personalizada. Esto impacta en el conocimiento del usuario, cómo se gestiona la comunicación y en cómo puedes analizar el cómo llega la comunicación al usuario para hacer la atribución.

La atribución digital

La atribución digital no son matemáticas, son reglas de negocio.

Al principio, la atribución se realizaba en el clic más cercano a la compra. Por ejemplo, si la compra de una batidora se realiza después de un clic en el anuncio de un periódico, la atribución correspondía a ese clic. Eso sí, podíamos saber, ya que la información era global, que el usuario había sido impactado por la publicidad en 4 sitios diferentes.

Actualmente, al no tener la información digital global del usuario, sino sesgada (Amazon tiene su propia información, Google la suya…), no se sabe realmente en qué anuncio el usuario se decidió a realizar la compra. Es decir, un usuario puede ver el anuncio de la batidora en Facebook, en Google, en El País y en Spotify, pero el vendedor la información que va a tener será el último clic, el que le lleva a la página web para realizar la compra. No va a saber si ha estado en los 4 sitios y cuál de todos los impactos ha sido el que ha conseguido generar la acción (en este caso ha sido la venta, pero podría haber sido a captación de lead, el registro, etc.).

La atribución digital no son matemáticas, son reglas de negocio.

Al ser cada vez la información más limitada, cada marca está centrando sus esfuerzos en tener sus propios datos, los first-party data (sin depender de terceros).

La atribución multimedia es capaz de dar información más granulada, sin ser a nivel persona.

Las dos soluciones que trabajan con información agregada son el Marketing Mix Modeling (MMM) y la atribución multimedia. Muchas marcas trabajan con los dos datos, uno para una visión a más largo plazo y el otro para una visión de pocas semanas.

*Sacado del webinar de Sonia Casado – “Modelos de atribución”.

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