España es el país europeo que se lleva la palma en gasto estas navidades. En concreto, los españoles se gastarán 633 euros por hogar, de los cuales, 1 de cada 3 euros lo hará antes de navidad, en la famosa campaña de Black Friday. Son datos del “Estudio de Consumo Navideño 2017”, realizado por Deloitte en 10 países europeos.
Y es que esta jornada, heredada de los americanos, recibe el nombre de viernes negro porque los comercios estadounidenses suelen vender mucho al celebrarse un día después de la festividad de Acción de gracias y su contabilidad pasa del rojo (red) al negro (black). Black Friday arranca a partir de la medianoche del próximo 23 de noviembre, que es cuando estarán disponibles una gran parte de las ofertas en miles de tiendas online.
Como comenta Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, nos encontramos ante agresivas campañas de descuento que se unen a unos consumidores que se han vuelto más racionales con la crisis y planifican mejor sus gastos.
Además, como argumenta Victoria Larroy, socia de la consultora “los españoles son los más optimistas respecto a la situación económica, el 78% cree que la situación se ha mantenido o ha mejorado durante este año, frente al 62% de los europeos que piensan así”. Tras los españoles, quienes gastarán más serán los británicos (614€), italianos (529€) y alemanes (489€).
Cada hogar español gastará un 3,3% más que el año pasado
Para Black Friday, los productos más costosos
Los españoles harán en el Black Friday las compras de productos más caros, como son los regalos y en especial, los electrónicos. Así, aunque se gasta el 33% del presupuesto se realizan el 10% de las acciones de compra, según los datos del estudio. Durante todo el mes de noviembre los españoles realizan ya el 36% de las compras, frente al 33% que se ejecutan en la primera quincena de noviembre.
De los 633 euros del presupuesto, los españoles destinan 252 euros a regalos (el 40%), 195 euros a alimentación y bebidas (31%), 80 a ocio (12%) y 106 a viajes (17%).
De los 633 euros del presupuesto, los españoles destinan 252 euros a regalos, 195 euros a alimentación y bebidas, 80 a ocio y 106 a viajes.
Aunque el lugar preferido para hacer las compras siguen siendo los grandes almacenes, el comercio electrónico avanza y se lleva ya el 25% del gasto. No se gasta igual online para todas las partidas, lo que más se compra en internet son viajes (casi la mitad) y regalos (el 30% se compra online). La comida sin embargo se sigue comprando en tiendas físicas fundamentalmente (92%), así como el ocio (83%).
No obstante, según destaca el estudio, el consumidor es ya omnicanal y utiliza tanto tiendas online como físicas y publicidad para decidir las compras.