Son un total de 109 casos finalistas (un 55,3 de los 197 de los inscritos) los que componen la lista corta de los Premios Eficacia 2018. En esta XX edición son en total 72 anunciantes y 63 agencias los que siguen en competición en esta última fase. Estos galardones de eficacia a la comunicación comercial, están convocados por la Asociación Española de Anunciantes, con la asesoría estratégica y organización de SCOPEN, y su Gala de Entrega de Premios se celebrará el próximo 25 de octubre, en el Teatro Real de Madrid.
Novedades de la XX edición de los Premios Eficacia
El cambio de categorías, que se inició hace dos años, ha seguido siendo muy bien recibido por el sector ya que la cifra de inscripciones es la segunda más alta en la historia de los Premios a la Eficacia, con la incorporación de nuevos anunciantes y agencias por primera vez en este Festival, 22 y 24 respectivamente.
Ranking de anunciantes y agencias con casos inscritos
El ranking de empresas anunciantes con más casos nominados en las diferentes categorías lo lideran Audi Volkswagen Group, con 6; Campofrío Food Group, con 5; Banco Santander con 4; y Bankinter, BBVA, Burger King, Deoleo, Samsung Electronics y Vodafone, con 3.
Por parte de las agencias se sitúan DDB con 12 casos en lista corta, seguida de C14TORCE, con 11; OMD con 10, y de Arena Media, LOLA MullenLowe, McCann y Proximity, con 8.
Ranking por categorías
Por lo que respecta a las categorías, “Mejor Campaña de Producto/Servicio” registra 14 casos; “Construcción de una Marca”, 13; “Mejor Campaña a través de Medios Ganados”, 12; “Mejor Campaña Integrada”, “Estrategia más Innovadora”, “Mejor Acción Táctica”, “Mejor Campaña Regional / Local”, “Categoría Especial Mejor Campaña Táctica Presupuesto Inferior a 200.000€” y “Categoría Especial Relevancia Social de una Marca”, 9; “Mejor Campaña en Medios Propios”, 5; “Categoría Especial Mejor Campaña de Producto/Servicio Presupuesto Inferior a 200.000€” y “Categoría Especial Internacionalidad”, 4; y “Categoría Especial Mejor Campaña de ONG”, 3.
Composición del jurado de los Premios Eficacia 20018
Como afirma el presidente del Jurado, Jaime Lobera, VP Central Marketing de Sigma Alimentos de Campofrío Food Group, “los Premios a la Eficacia son la perfecta escuela de negocios donde adquirir aprendizajes de distintas marcas para obtener los mejores resultados”.
A Jaime Lobera le acompañan como jurados Nines Alcalde; Silvia Bajo, Directora Corporativa de Marca, Bankia; Eduardo Ballesteros, Director General, Clear Channel España; Cristina Barbosa, Directora de Marca y Comunicación, Vodafone Spain; Pepe Chamorro, CEO & Partner, Tribal Worldwide España; Antoni López, Brand & Communication Director, Kantar TNS, siendo el representante de ANEIMO; Marta Lozano, Directora de Marca y Comunicación, BP Fuels; Gerardo Mariñas, CEO, GroupM; Franco Martino, IMC & Media Strategy Management, Ferrero Ibérica; Pilar Ordax, Marketing Manager Spain, Beiersdorf; Anna Roca, Strategic Planning Director, Contrapunto BBDO, como representante de la APG; Mauricio Rocha, CCO, Y&R MAD; y Jesús Valderrábano, CEO, Ogilvy & Mather.
Lidia Sanz, Directora General de la aea, y César Vacchiano, President & CEO de SCOPEN, actuarán como secretarios del Jurado.
Como novedad en esta edición, se suman asimismo dos nuevas figuras: un jurado internacional, a cargo de Carlos Felipe Arango, Presidente Ejecutivo, Sancho BBDO Colombia, que aporta una visión global; y un profesional representante del primer jurado de los Premios y miembro del Club de Jurados, César Vacchiano López, Consejero, Corporación Asesora.