Esencia de Marketing

AMKT reinventa los Premios Nacionales de Marketing: nuevas categorías y nuevas bases

 

Este año, la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing se reinventa, incorporando importantes novedades en cuanto a categorías, nuevas bases y nueva oficina técnica.

La Asociación de Marketing de España (AMKT) se encuentra en un proceso de transformación para consolidar su propósito de destacar la relevancia del marketing como motor clave para los negocios.

Las novedades que veremos de los galardones se centrará en la redefinición de categorías y criterios de evaluación, orientados a reconocer la calidad estratégica, innovación y resultados de negocio, ha relatado José Luis Arbeo, director general de la Asociación  En esta edición, los premios incorporan siete categorías empresariales y tres especiales, que abarcan desde la estrategia integral de marketing hasta la experiencia del cliente y la innovación.

Además, AMKT contará con el apoyo del Instituto de Empresa (IE) como Oficina Técnica para garantizar el rigor metodológico en la evaluación. Respecto al jurado,  edición estará presidido por Gemma Juncá, Global Marketing and Brand Director de Iberia, y estará compuesto por destacados profesionales del sector. Además, McCann será la agencia encargada de la nueva línea de comunicación de los premios. Las candidaturas se podrán presentar a partir del 21 de febrero.

Objetivo de la Asociación

Enrique Arribas, presidente de AMKT, ha afirmado que el gran objetivo de la asociación es crear la gran comunidad de Marketing de España: “AMKT cuenta con más de 150 empresas asociadas, que representan el 19 % del PIB y un 3 % del empleo. Ponemos en valor el marketing y ayudamos a los profesionales a demostrar su impacto en los negocios y la sociedad”.

Nuevos criterios generales

AMKT ha redefinido los criterios generales de los galardones, de forma que el jurado procederá a la valoración de cada caso de la siguiente forma:

Nuevas categorías de empresas

Esta edición 2025 contará con siete categorías de empresa y se mantendrán las tres categorías especiales. Se otorgará Oro, Plata y Bronce en las categorías de empresa.

– Estrategia integral de Marketing. Enfoque holístico de todos los elementos del marketing para impulsar el crecimiento de negocio. Se reconocerán:

– Construcción de marca (2-3 años). Proceso dinámico de desarrollo de la marca como brújula de la estrategia general de marketing. Se reconocerán:

– Experiencia cliente. Modelo de gestión de las interacciones de los clientes con la marca a lo largo de su ciclo de vida (B2C o B2B). Se reconocerán:

– Innovación en la propuesta de valor. Introducción de soluciones disruptivas que aportan valor significativo al cliente y a la organización. Se reconocerán:

– Publicidad y comunicación comercial. Modelo de comunicación de productos, servicios o promociones construido sobre el posicionamiento estratégico. Se reconocerán:

– Estrategia de ventas (punto de venta y/o ecommerce). Modelo integrado de gestión de los canales físicos y digitales como herramientas de marketing. Se reconocerán:

– Patroconios y alianzas. Colaboraciones entre empresas para crear sinergias que mejoren la activación de las marcas. Se reconocerán:

CATEGORIAS ESPECIALES

Líder Empresarial Impulsor del Marketing. Se premiará a un profesional que haya impulsado el marketing desde su posición para convertirlo en un elemento clave en la gestión de la empresa o institución que dirige.

Mejor Equipo de Marketing. Se tendrá en cuenta:

Gran Premio Nacional de Marketing. Es el mayor galardón que otorga la Asociación de Marketing de España. En él se reconoce a una empresa o institución que haya destacado sobre las demás por su uso del marketing como motor de crecimiento y de adaptación a entornos cambiantes.

Otra de las grandes novedades es la incorporación del Instituto de Empresa (IE) como Oficina Técnica de los Premios. Ha colaborado en la revisión de las Bases y garantizará el rigor metodológico en el proceso de evaluación de las candidaturas. Además, podrá convertir los casos premiados en casos docentes para IE University e IE Business School con el consentimiento de los ganadores.

El jurado

Este año, la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing Gemma Juncá, Global Marketing and Brand Director Iberia, presidirá el jurado y estará acompañada por:

A cargo de la oficina técnica estará Carla Szemzo, Vice Dean de IE Business School. El plazo de apertura de candidaturas de los premios se abrirá el próximo 21 de febrero  y se cerrará el 30 de marzo de 2025.

McCann firmará la nueva línea de comunicación de los Premios

La AMKT ha anunciado que McCann está trabajando la nueva línea de comunicación de los Premios Nacionales de Marketing, que busca poner en valor la profesión de marketing en toda su pujanza.

Nuevos hitos

Muy pronto se anunciarán las fechas de la Lista Larga y la Lista Corta, y el 24 de junio celebraremos la gran gala de entrega de la XVII edición en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, donde conoceremos a los ganadores de este año.

Salir de la versión móvil